Amnesia infantil: La volátil memoria autobiográfica en la niñez

La amnesia infantil consiste en la incapacidad de las personas adultas para recordar los sucesos y experiencias vividas, generalmente, desde los 0 hasta los 3 años.

¿Recuerdas algo de lo que te sucedió antes de que tuvieras 2 o 3 años de vida? Te anticipamos que la evidencia señala que en los adultos humanos existe una incapacidad para recordar los sucesos y experiencias que sucedieron durante los primeros años de vida -generalmente de los 0 a 3 años- y a este fenómeno se le conoce como amnesia infantil. Por otro lado, lo más frecuente es que los recuerdos correspondientes a la primera década de vida sean muy escasos y con una precisión cronológica muy débil (Kihlstrom y Harackiewicz, 1982; Rubin, 2000; Newcombe et al., 2007).

Contenidos relacionados:

La memoria autobiográfica

Antes de definir la memoria autobiográfica, primero debemos aclarar que se acepta ampliamente la existencia de diferentes tipos de memoria con una lógica y neuroanatomía funcional diferente (Kandel, 1996, 2001).

En segundo lugar, si bien es cierto que existe controversia derivada de las diferencias en las taxonomías de distintos autores, por ejemplo, la de Tulving (1972), la de Squire (1995) o la de Schater, Wagner y Bucker (2000), en la literatura suele hacerse una clara clasificación según su contenido: episódica, semántica, declarativa -también explícita- y procedimental -también implícita- y según criterio temporal; sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

Ahora sí, con estos conceptos previos podemos definir la memoria autobiográfica como aquella constituida por recuerdos que forman nuestra esencia personal, ya que nos permiten viajar mentalmente al pasado recreando los eventos que tuvieron lugar en este (Ruiz, 2004). De este modo, podemos clasificarla como episódica y declarativa, en tanto que los recuerdos pueden declararse conscientemente.

Hipótesis explicativas de la amnesia infantil

No obstante, y más allá de la descripción, ¿por qué no podemos recordar nuestras primeras andaduras por el mundo?

Al igual que en la mayoría de los fenómenos psicológicos, se plantean distintas explicaciones. Entre las principales hipótesis de la amnesia infantil se encuentran:

  1. Hipótesis del lenguaje: defiende que las deficiencias de la huella mnésica provienen de una adquisición del lenguaje aún en desarrollo que dificultaría la codificación y recuperación de los eventos autobiográficos (Harley y Reese, 1999).
  2. Hipótesis del desarrollo o de inmadurez del hipocampo: El hipocampo humano comienza su madurez funcional a partir de los 20 a 24 meses (Huttenlocher y Dabholkar, 1997), y posiblemente más tarde en algunos subcircuitos tal y como sugieren estudios en monos (Lavenex y Banta Lavenex, 2013). La madurez completa de la estructura hipocampal culmina entre los 3 y 5 años, edad que corresponde con la desaparición de la amnesia infantil.

Algunas investigaciones sobre la amnesia infantil

En línea con la primera hipótesis, Uehara (2015) llevó a cabo un estudio longitudinal con nueve niños en el que examinó dos cuestiones relativas a la amnesia infantil: el momento en el que los recuerdos de acontecimientos experimentados antes de los 3 o 4 años desaparecen de la conciencia y si este momento de la pérdida de memoria está relacionado con el desarrollo de aspectos específicos de la memoria episódica y memoria autobiográfica. En su estudio siguió a niños desde su nacimiento hasta la primera infancia y examinó el papel central de tres hitos verbales-cognitivos relacionados con la memoria autobiográfica: la edad a la que los niños y niñas comienzan a informar recuerdos autobiográficos utilizando el tiempo pasado (Milestone 1); la edad en la que empiezan a reconocer verbalmente acontecimientos pasados (Mito 2); y la edad a la que empiezan a utilizar espontáneamente verbos relacionados con la memoria (Hito 3). Sus datos sugieren que la conciencia metacognitiva lingüística de la memoria personal es la característica clave en la amnesia infantil

Al hilo de la segunda hipótesis, Josselyn y Frankland (2012) afirman que los bebés -humanos, primates no humanos y roedores- exhiben altos niveles de neurogénesis en el hipocampo y una incapacidad para formar recuerdos duraderos. Curiosamente, la disminución de los niveles de neurogénesis posnatal corresponde al surgimiento de la capacidad de formar una memoria estable a largo plazo y proponen que una elevada neurogénesis regula negativamente la capacidad de formar recuerdos duraderos, muy probablemente reemplazando conexiones sinápticas en circuitos de memoria preexistentes del hipocampo.

Conclusión

Como se puede apreciar, la amnesia infantil es otro fenómeno más del enigmático neurodesarrollo que ha sido estudiado desde diferentes perspectivas e hipótesis.

Referencias:

Créditos de imagen de portada: Foto de Pixabay de Pexels

Gonzalo Albelda
Gonzalo Albelda
Psicólogo Conductual-Contextual Colegiado CE00197 (España). Graduado en Psicología y Máster en Investigación en Psicología por la UNED. Máster en Ciencias del Sistema Nervioso por la UAL. Experto en Neuropsicología Clínica Infantil por la UMA. Doctorando en Investigación biomédica y biología molecular.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Gonzalo Albelda
Gonzalo Albelda
Psicólogo Conductual-Contextual Colegiado CE00197 (España). Graduado en Psicología y Máster en Investigación en Psicología por la UNED. Máster en Ciencias del Sistema Nervioso por la UAL. Experto en Neuropsicología Clínica Infantil por la UMA. Doctorando en Investigación biomédica y biología molecular.